Pesca Diaria .com  - El foro nº1 de Pesca deportiva diaria : Pesca en Mar y en agua dulce , todo sobre las tecnicas de pesca deportiva .

Facebook Tienda de pesca : Pesca HD


Regresar   FORO DE PESCA | PESCA DEPORTIVA| TIENDA DE PESCA MADRID EXTREMADURA CASTILLA LA MANCHA | ACUARIOS | LUCIOS | BLACK BASS | CARPAS | BARBOS | TRUCHAS > Foro de pesca

Foro de pesca Foro general de pesca para charlar y debatir sobre la pesca deportiva

Responder
 
LinkBack Herramientas Estilo
Old 07-oct-2010, 07:41   #1
pesca profesional
Puntos: 112,493, Nivel: 48 Puntos: 112,493, Nivel: 48 Puntos: 112,493, Nivel: 48
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%
 
Avatar de pesca
 
Registrado: diciembre-2007
Location: Madrid, España
Edad: 39
Posts: 1,208
Rep Power: 10
pesca ha desactivado la reputación
Predeterminado Cebos naturales

El cebo natural es una opción cada vez menos utilizada en nuestro país. La fulminante aparición de la pesca a mosca, que ha capturado a la gran mayoría de los aficionados, y la emoción de la pesca con cucharilla; han dejado de lado esta técnica que supone el inicio mismo de la pesca y que no necesita demostrar su conocida eficacia.
En nuestros días, la pesca con cebo natural está prohibida en muchas zonas de nuestro país. El motivo principal es que se ha demostrado que utilizando este tipo de cebo, se provoca generalmente la muerte de un porcentaje demasiado alto de ejemplares. Esto hace que no se permita su uso en tramos de pesca sin muerte o en aquellos en los que se estén realizando repoblaciones.
Siendo consecuentes con esta afirmación, muchos opinan que este tipo de cebo no debería permitirse en ningún lugar en el que legalmente haya que devolver al agua los ejemplares que no alcancen una determinada medida.
Pero la pesca con cebo natural resulta una modalidad altamente deportiva, que pone a prueba la habilidad del pescador y que ha demostrado en numerosas ocasiones sus buenos resultados. Desde luego todo un lujo para practicar en las zonas y con las especies que nos estén permitidas; siempre con el respeto del medio ambiente como principal objetivo.
Para obtener buenos resultados en la pesca con cebo natural, el pescador deberá mostrarse ante todo observador. Debe ser capaz de analizar el terreno en el que va a desarrollar la acción de pesca, ver de qué se están alimentando los peces, estudiar su comportamiento, la climatología reinante... Solamente así conseguirá obtener resultados óptimos.
TIPOS DE CEBOS
Existen dos modalidades diferentes de cebos naturales: simples o compuestos.

CEBOS SIMPLES
Entendemos por cebo simple aquel que se compone de un único elemento.
Dentro de los cebos simples, podemos encontrar los de tipo animal y los vegetales. El primer grupo, el de cebos animales, se compone de pequeños peces, que podrán estar vivos o muertos.
Los cebos de tipo animal funcionan sobre todo en el mar y fundamentalmente con las especies depredadoras. Para los depredadores, especialmente los salmónidos, nada mejor que el uso de cebos naturales, de tipo animal, que estén vivos. De hecho cuando usamos un cebo de tipo artificial, debemos darnos cuenta de que estamos imitando de alguna manera a este cebo natural (la cucharilla, la mosca ahogada... su función es la de imitar cebos vivos).
Algunas de las especies que normalmente se pescan por medio del cebo vivo son las siguientes:
· Anguila: que entra muy bien a este tipo de cebo en cualquier estación del año. Suele mordisquear el pez antes de tragarlo, deberemos dejar que lo haga antes de asustarla y que salga huyendo.
· Barbo: suele pescarse con cebo vivo a principios de año.
· Lucio: que entra al pez vivo cuando el tiempo refresca (a partir de mediados de otoño).
· Perca: principalmente en los días que están nublados. Suele atacar al vivo en cualquier época del año y lo hace directamente, por lo que conviene que el pescador esté atento y sea rápido a la hora de levantar.
Por otro lado, el cebo vegetal suele usarse en agua dulce y principalmente en las zonas que disponen de poca o nula corriente. Da buen resultado en la pesca de los ciprínidos (la carpa es un buen ejemplo), con los que el uso de cebos como el maíz o la patata han demostrado buenos resultados en numerosas ocasiones.
Cualquier pescador de río que se haya dedicado a este tipo de pesca, sabe que el mejor día para practicarla es tras una fuerte tormenta. Las tormentas arrastran gran cantidad de tierra y con ella un número indeterminado de invertebrados, que desde ese momento se convierten en el plato del día de las especies de la zona. Si nos encontramos en un día de estos, no dudaremos ni un momento en utilizar lombrices o larvas, la zona estará con toda seguridad poblada de ellas, por lo que las nuestras pasarán desapercibidas, que es en definitiva lo que se pretende.
Como bien afirma la sabiduría popular: “Río revuelto, ganancia de pescadores”.
Coreana
Si hemos decidido usar el cebo natural en el mar, aprovecharemos las horas en las que la marea esté subiendo, y nos dirigiremos a aquellas zonas que quedan al descubierto cuando el mar se encuentra en su punto más bajo. En estos lugares los peces estarán acostumbrados a encontrar alimento como quisquillas, cangrejos, gusanos de mar... Nuestro cebo natural no será un intruso en este ambiente.
Si no estamos dispuestos a buscar entre la tierra nuestros cebos, siempre nos quedará la opción de comprar en el mercado mejillones, navajas, chirlas... Que procuraremos estén vivas

CEBOS COMPUESTOS
Por cebos compuestos entendemos aquellos que requieren una elaboración, en la cual van a intervenir diferentes elementos.
Suelen utilizarse más en agua dulce que en el mar, principalmente para la pesca de ciprínidos.
Muchos de estos cebos basan su éxito en el olor que expiden, que logra atraer diferentes especies.
En la mar, suelen utilizarse para la captura de mugílidos, principalmente con aparejos provistos de flotador. También existen casos en los que se utiliza este tipo de cebo para cebar las aguas y atraer peces que después se pescan con cualquier otro arte.
Harinas de Maíz, pescado ...
Las modalidades de cebos compuestos son muy grandes, casi cada pescador tiene su propia preparación, que le resultará más o menos válida en su zona de pesca. Generalmente se realizan a partir de pastas o engrudos, en los que se mezclan distintos materiales tales como la harina (que puede ser de pescado, de trigo, de maíz) con aceites (tanto vegetales como animales) y en ocasiones diversas especias y colorantes. Además se pueden incluir quesos, masillas animales... con el objetivo de dar olor.
Harina de Camarón
Los fabricantes, viendo que el tema del cebado puede convertirse en un buen negocio, han investigado y sacado al mercado cebos compuestos y masillas ya preparados. Nadie garantiza al cien por cien los resultados, pero utilizados con las especies correctas y de la manera adecuada, se convierten en una opción perfectamente válida.

LA PESCA DE LA TRUCHA CON CEBO NATURAL
En lo que a la pesca de la trucha con cebo natural se refiere, podemos hablar de tres cebos tipos de cebos que nos reportarán éxito: las lombrices, las larvas y los insectos.
En cuanto a las lombrices, existen dos tipos diferentes y perfectamente válidos: las denominadas lombrices de tierra y las lombrices de basural.
Lombriz de tierra
Suele decirse que las lombrices de tierra son las más efectivas a la hora de la pesca, pero también son más difíciles de conseguir, necesitando localizar un terreno con agua suficiente.
Las lombrices de basural, por su parte, podremos obtenerlas de cualquier montón de estiércol. En estas zonas suelen aparecer gran cantidad de ellas.
En cuanto a las larvas, las encontraremos debajo de las piedras del río y en las zonas del río en las que exista una fuerte corriente.
Para practicar la pesca de la trucha con estos cebos (lombrices y larvas), nos decantaremos por cañas de fibra hueca, que no sean del todo rígidas y con una buena acción. Las mejores cañas suelen ser las de 3 ó 4 tramos y las telescópicas. La longitud dependerá directamente de las características del río donde vayamos a realizar la acción de pesca, si bien suele estar entre los 4 y los 5 metros.
En cuanto al carrete, el más aconsejable es el de lance ligero y de unos 250m de capacidad de bobina, de manera que nos permita realizar lances lo más largos y precisos posible.
Larvas Coco
Con el fin de que nuestro nailon pase lo más desapercibido posible, buscaremos uno que en color imite al agua del río. El nailon más aconsejable, varía desde el 0,18 hasta el 0,22 y claro está que debe soportar de 3 a 4,5 o más kg.
El anzuelo debe de ser grande (del 8 al 1), siempre en función de las normas específicas que rijan tramo del río.
Cuando llegue el verano, será la hora de probar con los insectos; saltamontes, grillos... serán los cebos más adecuados durante la temporada estival.
Se trata de una modalidad de pesca de enorme similitud a la pesca con mosca seca; si bien en la pesca con cebo natural podremos optar por pescar a fondo o bien “bailar” los insectos al ras del agua, como si acabaran de caer al río. Para quienes han practicado esta última modalidad afirman que es la que mayores satisfacciones reporta, tanto en resultados como en diversión.
Para su práctica nos decantaremos por cañas telescópicas, sin anillas; en cuya puntera ataremos un trozo de nailon de 1 ó 1,5 metros, sonde irá colocado en anzuelo, sin plomada


Links de interes :






Si te gusta el foro pulsa me gusta

pesca is offline   Citar y responder
Responder

 
Personas en esta discusión: 1 (0 usuario(s) y 1 invitado(s))
 
Herramientas
Estilo

Reglas del foro
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is activado
Emotíconos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Trackbacks are activado
Pingbacks are activado
Refbacks are activado

Canal de pesca en HD .

Pulsa aqui debajo para ver mas videos y suscribirte a nuestro canal de youtube .

 

 

 

 


Todas las horas son GMT. La hora es 02:50 .


Copyright ©2000 - 2018, Jelsoft Enterprises Ltd.
SEO by vBSEO 3.6.0 PL2
Foro de pesca : Pescadiaria.com , tu foro de pesca deportiva de agua dulce y mar , TIENDAS DE PESCA.


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16